Preguntas frecuentes

Estás aquí:

Nos complace responder a tus inquietudes. Explora nuestras Preguntas Frecuentes para encontrar respuestas a las consultas más comunes. Si no encuentras lo que estás buscando, no dudes en contactarnos.

La prueba de ADN permite diferenciarnos individualmente del resto de la población y, mediante comparación con otros individuos, establecer relaciones de parentesco (paternidad, maternidad, hermandad, etc.). El ADN o ácido desoxirribonucleico es diferente para cada ser humano (exceptuando los gemelos idénticos) pero iguales al 50% a cada uno de los progenitores biológicos.

La huella genética recibe también el nombre de prueba de ADN o análisis de ADN, y es la técnica utilizada para distinguir individuos entre sí utilizando muestras de su ADN.
Los seres humanos comparten la gran mayoría de su material genético, por lo que para distinguir dos individuos analizamos la repetición de unas secuencias altamente variables llamadas microsatélites.
La huella genética de un individuo es única, y permanece inalterable a lo largo de la vida y tras la muerte de una persona, por lo que sirve para identificar individuos de una manera fiable.

No, si los hermanos son gemelos univitelinos (monocigóticos), comúnmente llamados gemelos, ya que comparten la misma información genética, son clones, por así decirlo, por lo que no sería posible diferenciarlos mediante este análisis. Sin embargo, los gemelos bivitelinos (dicigóticos), comúnmente llamados mellizos, sí que se diferencian a nivel genético, ya que su parecido es el de dos hermanos cualesquiera.

Es un estudio genético que tiene como objeto determinar el parentesco biológico o vínculo genético ascendente en primer grado entre un individuo y su progenitor masculino, o su progenitor femenino. Requiere el cotejo de dos muestras biológicas.

Por una cuestión estadística el grado de certeza no puede alcanzar el 100%, el valor matemático alcanzado será resolutivo cuando participan ambos progenitores. Cuando se presentan alelos (formas alternativas de un mismo gen) compatibles en todos los marcadores analizados, se calcula la probabilidad de que esa persona sea el progenitor biológico.

¿Puede una prueba de paternidad o maternidad determinar con un 100% de seguridad que la persona en cuestión NO es el padre biológico o la madre biológica, respectivamente, de otro individuo?

Cuando no se dispone de muestras de uno de los progenitores es posible hacer la prueba de paternidad/maternidad utilizando los perfiles genéticos de los abuelos paternos/maternos, además del perfil del progenitor disponible. El cálculo estadístico permite obtener un índice de exactitud equiparable a la prueba de paternidad/maternidad estándar.

¿Puede una prueba de paternidad o maternidad determinar con un 100% de seguridad que la persona en cuestión NO es el padre biológico o la madre biológica, respectivamente, de otro individuo?

Sí. Cuando se presentan alelos (formas alternativas de un mismo gen) incompatibles en alguno de los marcadores analizados, se puede excluir a dicha persona como progenitor biológico.

La precisión de las pruebas de parentesco biológico depende de lo lejana que sea la relación que se quiere investigar (cuanto más lejana, menor probabilidad), de la información genética adicional que se tenga (cuantos más familiares se analicen, mayor probabilidad) y de los marcadores genéticos analizados (cuantos más marcadores, mayor probabilidad). Además, en determinados casos, será necesario recurrir al estudio del ADN mitocondrial y/o del cromosoma Y para poder alcanzar probabilidades suficientemente significativas.

El laboratorio de Identificación Genética de PharmaMar dispone de la tecnología necesaria para poder analizar, con resultados garantizados, cualquier tipo de muestra biológica (sangre, saliva, cabello, esperma, manchas de sangre, biopsias, restos óseos, uñas), o restos biológicos en otros soportes u objetos (colillas, chupetes, chicles, medias, sobres, cepillos, vasos o tazas). Es recomendable que nos consulte para optimizar el análisis y los resultados.
Utilizamos como muestra de rutina células del epitelio bucal ya que su obtención es muy sencilla y completamente indolora.

No. Todas las células de una persona poseen exactamente el mismo ADN, por lo que la exactitud y fiabilidad de los resultados es la misma, independientemente del material biológico utilizado.

Sí, el laboratorio de Identificación Genética puede obtener información acerca de la genealogía de cualquier persona que así lo solicite. Para ello, se realiza un estudio del ADN mitocondrial del individuo (linaje materno) y, en caso de que el solicitante sea varón, es posible analizar también el cromosoma Y (linaje paterno).

El plazo de entrega de resultados es de 15 días laborables, aunque también disponemos de un servicio exprés de 5 días.

Sí, el informe con el resultado de la prueba será entregado exclusivamente al solicitante por el medio que haya solicitado.

La prueba de paternidad/ maternidad privada o informativa, consiste en determinar el vínculo biológico entre dos personas a efectos de uso particular y privado. Puede ser anónima sin necesidad de que los solicitantes se identifiquen y la toma de las mismas puede realizarla el propio solicitante en su casa, si así lo desea, y recibir los resultados sin necesidad de desplazarse.
La prueba de paternidad/ maternidad “legal o judicial” con validez jurídica, se realiza con un fin probatorio y, por lo tanto, debe ser realizada garantizando la identificación de los individuos participantes y el mantenimiento de la cadena de custodia de las muestras, desde su toma hasta su análisis. Este tipo de prueba suele utilizarse frecuentemente en procesos civiles de familia tales como divorcios, herencias, pensiones y custodia de hijos, así como en procesos de extranjería para reagrupación o nacionalidad. La toma de muestras debe realizarse en un centro colaborador o en nuestras instalaciones.

La admisibilidad de la prueba de ADN en los tribunales de justicia está supeditada a un correcto proceso de toma, identificación y envío de las muestras hasta los laboratorios, es decir, al establecimiento y conservación de la cadena de custodia. Para que se realice la identificación de las muestras es necesario que se aporten los D.N.I. o pasaportes de las personas implicadas en el análisis. En el caso de menores que no dispongan de los documentos se

Sí. Actualmente no es imprescindible la autorización expresa del otro progenitor para que estas pruebas tengan capacidad probatoria en los tribunales de justicia españoles. Es el propio juez el que debe aceptar o no el informe genético como prueba si uno de los progenitores no ha dado su consentimiento expreso.

Determinar si la muestra analizada contiene o no esperma. En caso positivo podría determinarse posteriormente la huella genética o ADN para su cotejo.

¿Te queda alguna duda?

Si aún no has encontrado respuesta a tu consulta, por favor, contacta con nuestro equipo.